Qué es el tantra yoga Según Hari Dass
El término tantra
Hoy día bajo el término “Tantra” podemos encontrar sobre todo dos corrientes, la Tradicional y la Neotántrica.
Lo primero que necesitamos entender es que Tantra no es solo sexo, Tantra es una tradición espiritual muy antigua en la cual el tema sexual constituye solo una parte de todo lo que es el camino tántrico.
Tantra tradicional
Se inició en la antigua India hace unos 5.000 años.
La palabra Tantra significa totalidad y expansión de la consciencia. Es la unión de Shiva y Shakti. Shiva es la consciencia que impregna todo y está en todos, sin embargo a veces en los seres humanos está dormida. Shakti es la energía dinámica que impregna todo. Shakti significa poder, energía, y es necesaria para poder despertar la consciencia, también en los seres humanos. Shiva y Shakti son la dualidad de la totalidad, no dos conceptos separados. Y a veces los podemos representar como la energía masculina y la femenina. Cuando nos referimos a maithuna, la unión sexual entre un hombre y una mujer, es mucho más que la unión de dos cuerpos independientes, es la fusión que se produce como resultado de la unión de la energía y la consciencia. En este estado alquímico es posible tener una experiencia extática de un grado superior permitiéndote evolucionar a todos los niveles.
El Tantra te ayuda a mover y canalizar tu energía despertando tu consciencia para convertirte en una persona más equilibrada, presente y capaz de integrar cualquier vivencia como parte de tu experiencia.
Hay muchos linajes y escuelas distintas. La escuela mejor conservada hoy en día es la del Shivaísmo de Cachemira.
Las prácticas que esta escuela suele incluir son
- Hatha Yoga: ásanas, pranayamas, mudras,…
- Devas
- Yantra
- Mantra
- Meditación
- Estudio y práctica de textos tántricos antiguos
Las técnicas básicas por el tantra conducen a despertar la energía física y espiritual
Llamamos Kundalini Shakti a la energía que nos permite evolucionar despertando nuestra consciencia.
Las prácticas sexuales normalmente son poco mencionadas o transmitidas ya que son consideradas secretas. Según mencionan muchos maestros los practicantes no están preparados para dichas prácticas para las cuales se requiere un estado psicológico y espiritual muy elevado que trasciende el cuerpo y las barreras de nuestra propia mente.
Dentro del Tantra tradicional hay una corriente llamada Kaula Tantra, la cual incluye prácticas sexuales pero también poco accesibles en la actualidad por lo mencionado anteriormente.
Es la tradición original que se inició hace miles de años
- Moksha (Liberación)
- Dharma (virtud)
- Artha (abundancia)
- Bhoga (gozo)
Es necesario un maestro tántrico para recibir dichas enseñanzas
Para recibir dichas enseñanzas es necesario un Maestro Tántrico o Gurú que proceda de un linaje auténtico donde las enseñanzas han sido transmitidas de maestro a discípulo durante miles de años.
El Tantra tradicional es la corriente más profunda.
El Tantra es un camino espiritual de crecimiento interior que no renuncia al mundo físico, a la vez nos ayuda a conseguir nuestros objetivos internos y externos (maya siddhi).