las relaciones son como un jardín
Una de mis primeras parejas me dijo: “Soy como una flor, necesitarás regarme cada día”. Yo en esos tiempos estaba obsesionado/preocupado con el trabajo y el dinero. Me olvidé de esa información. A pesar de que estaba profundamente enamorado, terminé separado sintiéndome abandonado y entré en una crisis muy profunda.

"En un mundo que sobrevalúa lo virtual, el tacto consciente se convierte en un acto revolucionario de transformación."
La falta de deseo:El deseo no desaparece, se desconecta
Una de mis primeras parejas me dijo: “Soy como una flor, necesitarás regarme cada día”. Yo en esos tiempos estaba obsesionado/preocupado con el trabajo y el dinero. Me olvidé de esa información. A pesar de que estaba profundamente enamorado, terminé separado sintiéndome abandonado y entré en una crisis muy profunda.
Muchos años después cuando me formé en Tantra y Amor Consciente mi maestro me dijo: “Las relaciones son como un jardín, necesitan regarse cada día”. ¡Justo lo mismo!
El mensaje es claro: ¡Cuida de tu relación antes de que sea demasiado tarde!
Sin embargo, también es cierto lo siguiente. Es importante cultivar la capacidad de prestar atención. Como cualquier meditador experimentado, tu capacidad para mantener la atención fluctuará. Del mismo modo, tu capacidad para interesarte profundamente por tu pareja o parejas variará de vez en cuando y según la situación. Será imposible y poco deseable estar profundamente interesado todo el tiempo y durante cada interacción. Al igual que con la meditación, las fluctuaciones son de esperar. Es una ilusión esperar que nuestra pareja esté presente todo el tiempo, esa es la actitud de un bebé pero no de un adulto.
Tampoco puede darte todo lo que necesitas. Entonces, es bueno saber aprender a satisfacer nuestras necesidades si nuestra pareja no puede hacerlo. La felicidad no depende del exterior, aunque por supuesto, si nuestra pareja tiene comportamientos no admisibles, tenemos el derecho de poner límites o/y de dejar la relación.
Nadie puede hacerte feliz. Nadie puede hacerte infeliz. La felicidad está en tu interior. Esta es la base de todas las tradiciones espirituales.
A veces podemos desanimarnos porque nos concentramos más en lo negativo que en lo positivo. A veces somos grandes meditadores sobre lo negativo, sin tener una visión más amplia y acordarnos de todo lo positivo que tiene la relación.
Es importante estar atento a los pequeños detalles que te conectan con los demás y prestarles atención. Los pequeños momentos de la vida cotidiana son los pilares de las relaciones. Cada esfuerzo por mostrar un interés profundo es a la vez un elemento de conexión y un acto de atención y devoción. Esto puede ser tan simple como dedicar unos minutos a escuchar, incluso si preferirías estar haciendo otra cosa que también necesitas hacer. Prestar atención de forma constante y recibir y reconocer los elementos de conexión siempre que sea posible creará un círculo virtuoso que reforzará la reciprocidad de vuestro interés profundo.
Independientemente del número de personas involucradas, es importante ser consciente de que una relación es dinámica y que está en constante evolución, lo cual significa que hay que dedicar mucho cuidado y atención a la relación en sí y a la pareja o parejas. Es mucho más difícil ser descuidado si se piensa regularmente en la relación y en lo mucho que significa para ti.
Si quieres tener éxito en algún área de tu vida como puedan ser las relaciones, dedícales tiempo y energía.
Hari Dass
Facilitador de Tantra y Amor Consciente

