LAS DEIDADES TÁNTRICAS

Los Bloqueos no son Errores: Son Energía Detenida

En el Yoga Clásico de un antiguo sabio de la India llamado Patanjali, brahmacharya significa celibato porque Patanjali escribió hace 2.500 años para un público de practicantes de yoga que no eran personas que vivían en una sociedad como la nuestra, sino más bien ascetas o renunciantes, personas que renunciaban a la vida en sociedad, a la familia y a la sexualidad. Según el Yoga que sigue la filosofía de Patanjali, un buen practicante de yoga debe practicar el celibato. Ser un buen yogui significaba ser célibe.

"En un mundo que sobrevalúa lo virtual, el tacto consciente se convierte en un acto revolucionario de transformación."

¿Qué son las diferentes deidades del Tantra? 

Las deidades tántricas no son dioses y diosas que sean lejanos y externos a ti con los cuales tengas que creer con fe ciega como seres superiores inalcanzables y diferentes a ti. No se trata de creencias, es algo totalmente tangible y verificable en la experiencia propia.

Según el Tantra, las diferentes deidades son poderes, energías y cualidades que ya están en ti y en el mundo que te rodea, como por ejemplo en la naturaleza y en la sociedad. Estos poderes pueden estar despiertos en ti en todo su potencial o pueden estar dormidos. Esos potenciales son por supuesto muy beneficiosos y transformadores para todo ser humano, sea mujer u hombre tanto si la deidad es masculina o femenina, pero también puede estar en su sombra en el sentido de que ya no es positivo sino perjudicial para ti y para los demás.

Voy a explicar diferentes cualidades de diferentes Shaktis o diosas femeninas del Tantra, así como su sombra, para que podamos discernir si ese poder está en su luz o en su oscuridad dentro de nosotr@s. También como despertar estos potenciales por medio de mantras.

 Hoy voy a explicar que es Durga.

Durga es la diosa guerrera de la protección y la fuerza interior. Por lo tanto, su mantra te aporta protección y fuerza. Es guerrera lo cual representa que encarna el poder activo y que es una energía fuerte para combatir la neurosis, la ignorancia, con todo lo que impide nuestro desarrollo espiritual y éxito mundano. Es un icono de liberación y poder. Transforma el ego. Durga no te mece ni te mima, te da la fuerza necesaria para que hagas lo que necesites hacer.

Imagen: Durga como imagen o arquetipo tiene muchos brazos y armas porque es muy poderosa. Vence a dos “demonios” que representan al egocentrismo, el orgullo, la duda y la desconfianza en los demás, entre otras cosas.

La fuerza de Durga es la que nos lleva o necesitamos para luchar contra la injusticia. Un ejemplo de esto es el activismo del personaje de Julia Roberts contra la contaminación medioambiental en la película “Erin Brockovich: una mujer audaz” o la heroína de la película “Wonder Woman”, un ejemplo de mujer Durga en el contexto de las superheroínas del cine de ciencia ficción.

Durga es la fuerza de la revolución interior. Podemos invocarla cuando nos hace falta fuerza de voluntad para liberarnos de un hábito o adicción bien arraigados, para hacer el ejercicio que necesitamos o para hacer más práctica espiritual si ese es nuestro deseo.

El poder en el que se basa el despertar espiritual profundo constituye la manifestación más secreta e interna de Durga, ella es la Shakti (poder, energía) que despierta en nosotros como energía Kundalini para nuestra evolución espiritual. En las tradiciones tántricas, este despertar se denomina Shaktipat, el descenso (pat) de Shakti (energía o poder). Es un proceso místico extraordinario en el que la Shakti que se halla en la parte superior se junta con la que hay en la parte inferior del cuerpo, activando la Kundalini. El despertar de Kundalini es, en realidad, el despertar de los poderes de la diosa dentro del cuerpo humano y, posiblemente sea el acontecimiento más radicalmente transformador de nuestra vida.

Ejemplos de formas de energía Durga en la naturaleza y otros:

  • Vientos impetuosos
  • El romper de las olas y las marejadas
  • Todas las formas de coraje al servicio de la verdad
  • La voluntad de luchar
  • Las agitaciones que conducen a nuevas formas culturales o de gobiernos
  • El coraje que procede del corazón
  • El impulso de proteger
  • Contar la verdad
  • Tomar riesgos mesurados

Puedes invocar a Durga para:

  • Obtener fuerza física, mental y emocional
  • Empoderamiento personal
  • Defenderte de cualquier maltrato o en una discusión
  • Comenzar un proyecto y ponerte manos a la obra
  • Acabar un proyecto
  • Ganar fuerza de voluntad para instaurar hábitos positivos, como dejar de fumar, cambios alimenticios, hacer ejercicio o meditar
  • Conseguir ayuda en situaciones desafiantes, como conseguir que tus hijos hagan los deberes, dirigir una reunión, afrontar a un jefe o compañero de trabajo difícil, litigios, mantener tu integridad en circunstancias retadoras, controlar de expresar tus emociones violentamente
  • Protegerte en barriadas peligrosas o en situaciones negativas
  • Salvar a alguien
  • Proteger a otra persona
  • Finalizar relaciones
  •  Desarrollar poder político o inteligencia
  • Luchar por la justicia
  • Afrontar el lado negativo de tu ego

LA SOMBRA DE DURGA

Es importante observar las formas en que se manifiesta su sombra cuando su energía está al servicio de una finalidad egoica. La sombra de Durga es la severidad y la necesidad de control. En las relaciones, necesita ejercer el papel dominante, y cuando Durga expresa su lado oscuro, su control es todopoderoso, capaz de oscurecer por completo a cualquiera que viva bajo su sombra. Tiene necesidad de brillar, hasta de eclipsar, y su orgullo puede rozar la altanería.

En la película El diablo se viste de Prada, el personaje que interpreta Meryl Streep encarna la esencia de la sombra de Durga, utilizando su poder para desacreditar a las demás mujeres. Cuando una mujer porta sus cualidades Durga de un modo inconsciente, su protección puede convertirse en chantaje, y cada gesto de ayuda incluye una etiqueta tácita con el precio que hay que pagar. Como empresaria, espera la perfección y puede resultar caprichosa.

La sombra de Durga en tu mundo interior es la Durga negativa es esa parte de ti que es demasiado crítica contigo misma. Ella conoce tus fallos y defectos, y es muy probable que te los recuerde al mínimo error que cometas.

MANTRA:

OM DUM DURGAYEI NAMAHÁ

Si no tienes experiencia en mantras, simplemente canta un tema llamado Om Durga de Deva Premal.

Que la fuerza y protección de Durga de acompañe.

Hari Dass

Carrito de compra
Scroll al inicio