JALA NETI

Se llama Jala Neti a la limpieza nasal tántrica-yóguica-ayurvédica con agua salada. Con esto no solo limpias la nariz sino que es algo mucho más profundo.

Jala Neti a la limpieza nasal tántrica-yóguica-ayurvédica con agua salada

Se llama Jala Neti a la limpieza nasal tántrica-yóguica-ayurvédica con agua salada. Con esto no solo limpias la nariz sino que es algo mucho más profundo.
Jala = agua. Neti = guiar.
La J en sánscrito se pronuncia como la J de “Japan” en inglés.
Es una de las Shat Kriyas o Shat Karmas, las 6 técnicas de limpieza.

Beneficios de práctica Jala Neti

La práctica de Jala Neti tiene muchos beneficiosi

¿Cuándo es el mejor momento para hacer Jala Neti?

El mejor momento de hacer Jala Neti es por la mañana antes de las ásanas, pranayamas y del desayuno. Sin embargo se puede realizar también a otras horas, excepto después de las comidas.

Preparación / Material necesario para prácticar Jala Neti

  • Se debe utilizar una jarra especial llamada LOTA (dietéticas). La lota puede ser de plástico, cerámica, bronce o de cualquier otro metal que no contamine el agua.
  • Tres vasos de agua mineral (no clorada) embotellada o de manantial, y a la temperatura del cuerpo (tibia). Probar la temperatura del agua con la yema del dedo meñique o con la parte interna de la muñeca.
  • Sal marina fina, no yodada ni tratada con aditivos (dietéticas). La proporción es de una cucharadita de café rasa de sal por medio litro de agua. La sal garantiza que la presión osmótica del agua sea igual a la de los fluidos del cuerpo, para minimizar la irritación de la membrana mucosa.

¿Cuánto dura esta práctrica?

Esta práctica dura alrededor de 5 minutos.

¿Con que frecuencia podría practicarla?

Una vez al día es suficiente, aunque en caso de catarro nasal, resfriado u otros, puede hacerse más veces. Durante algunos meses y cuando sea necesario.

ETAPA 1: LAVADO DE LAS FOSAS NASALES

Vierte la sal y el agua tibia en la lota.
Si lo haces en un lavabo: de pie con las PIERNAS SEPARADAS y EL PESO DEL CUERPO DISTRIBUIDO DE MANERA EQUILIBRADA SOBRE AMBOS PIES, e inclínate hacia delante, poniendo la cabeza de lado. Otra postura posible es en Kagásana (de cuclillas) si lo haces en el campo o en la ducha.

jala-neti-limpieza-curso-de-tantra-taller-de-tantra-formación-de-tantra-hari-dass

Respira por la boca, mantén la boca abierta. Observa que estés relajado. Con la barbilla pegada al pecho.
Con suavidad, inserta el pico de la lota en la fosa nasal izquierda (o en la derecha si está tapada).
No debes hacer fuerza alguna.
La punta del pico de la lota debe presionar con firmeza contra el lado de la fosa nasal, de manera que el agua no se escurra.
Inclina la lota para que el agua caiga en la fosa nasal sin que se escurra por la cara.
Levantando el codo de la mano que sostiene la lota por encima de la nariz, ajusta la posición del cuerpo para permitir que el agua pase y salga a través de la otra fosa nasal.
Cuando la mitad del agua haya pasado por las fosas nasales, retira la lota de la nariz, CENTRA LA CABEZA Y DEJA QUE EL AGUA SE ESCURRA POR LA NARIZ.
Seca las fosas nasales como se explica en la etapa 2. No soples tan fuerte que dañes tu nariz sangrando ni que el agua se escurra al oído.
Inclina ahora la cabeza hacia el otro lado y repite todo el proceso.

ETAPA 2: SECADO DE LAS FOSAS NASALES

Vierte la sal y el agua tibia en la lota.
Si lo haces en un lavabo: de pie con las PIERNAS SEPARADAS y EL PESO DEL CUERPO DISTRIBUIDO DE MANERA EQUILIBRADA SOBRE AMBOS PIES, e inclínate hacia delante, poniendo la cabeza de lado. Otra postura posible es en Kagásana (de cuclillas) si lo haces en el campo o en la ducha.

Limitaciones y preocupaciones

  • Las personas que sufren de sangrado crónico por la nariz no deben practicar jala neti sin la guía de una persona experta.
  • Asegúrate que la sal se ha disuelto antes de introducirte el agua en la nariz.
  • Asegúrate que el agua no está demasiado caliente.
  • No inhales y exhales demasiado profundo cuando te quites la humedad.
  • Si los senos están bloqueados con moco, ten cuidado de no soplar demasiado fuerte; es muy fácil empujar el moco más lejos dentro de las cavidades.
  • Asegúrate que no tienes la lota demasiado baja cuando viertes el agua; el nivel del agua debe de estar más alto que la nariz.
  • Si inclinas demasiado tu cabeza el agua irá a tu garganta en vez de al otro orificio.
  • La gente que tiene mucha dificultad en pasar el agua a través de la nariz tiene un bloqueo estructural como por ejemplo un pólipo. Necesitará ir al médico.
  • Si hay sensación de quemazón la primera vez es normal, desaparecerá pronto en cuanto el tejido nasal se acostumbre al contacto con agua salada.
  • Si entra agua en la garganta o en la boca no es perjudicial, pero quiere decir que es necesario ajustar la posición de la cabeza. Asegúrate de secar la nariz de forma adecuada después de la práctica, pues de los contrario la nariz y los senos nasales se pueden irritar y manifestar signos de resfriado.

Conciencia física

En la relajación y posición del cuerpo, en el flujo del agua por la nariz y en la respiración relajada por la boca, especialmente en los principiantes.

Conciencia espiritual

En el chakra ajña.

NOTAS:
En Ayurveda (medicina tradicional india) se utiliza las Shat Kriyas para equilibrar los doshas o la constitución del cuerpo según los diversos elementos y para armonizar el cuerpo en sus funciones.
Jala Neti es una de estas Shat Kriyas o técnicas purificatorias conocidas desde hace milenios y se utiliza para limpiar las cavidades nasales. Es una técnica muy sencilla, práctica, segura y de gran utilidad.
En un principio la técnica puede parecer al oyente que nunca la ha practicado un poco antinatural o generar rechazo, pero es tan natural como el cepillado de los dientes. Estas personas se sorprenden cuando venciendo la primer impresión, con la instrucción de una persona cualificada en la técnica, la experimentan sintiendo el bienestar y comodidad de la misma, y al comprobar lo bueno de la técnica en el cuidado y mantenimiento de la salud general del organismo.

Carrito de compra
Scroll al inicio