Hombres y mujeres, ¿somos iguales?
Afortunadamente vivimos en tiempos en que los dos sexos, hombres y mujeres, se relacionan fácilmente. Y, sin embargo, la facilidad de nuestra interacción ha dado lugar a la opinión errónea pero ampliamente sostenida de que no hay diferencias entre los sexos, una opinión que ha creado algunas dificultades muy reales en las relaciones entre los géneros.
Los hombres y mujeres ¿Somos iguales?
Afortunadamente vivimos en tiempos en que los dos sexos, hombres y mujeres, se relacionan fácilmente. Y, sin embargo, la facilidad de nuestra interacción ha dado lugar a la opinión errónea pero ampliamente sostenida de que no hay diferencias entre los sexos, una opinión que ha creado algunas dificultades muy reales en las relaciones entre los géneros.
Cada ser humano tiene un lado tanto masculino como femenino, uno de los cuales predomina en casi todos los seres humanos. Lo que predomina en una persona suele ser, pero no siempre, idéntico a las características sexuales de esa persona, y algunas personas se identifican con su cuerpo de tal forma que se comportan como si fueran de una forma y para nada de la otra forma.
Sri Vimalananda no estuvo de acuerdo:
«Tanto hombres como mujeres poseen atributos tanto de Shiva como de Shakti, pero en diferente medida. La característica principal de Shakti es que ella es cinética, se mueve. Y ésta es la característica principal de una mujer, que es cambiante. Y el carácter principal de Shiva es su inmovilidad. Del mismo modo, un hombre es, o debería ser, firme. A menudo, es inflexible. Los hombres son criaturas de ambición, y las mujeres son criaturas de emoción. Las mujeres tienen que aprender firmeza, los hombres tienen que aprender emoción.
El trabajo de Jhon Wineland
Es emocionante para mí encontrar los sentimientos de Vimalananda reflejados en el discurso actual, por ejemplo en el trabajo de John Wineland:
Lo masculino quiere penetrar, y lo femenino quiere ser penetrado, y no solo sexualmente. Las mujeres quieren innatamente ser penetradas por la conciencia profunda, ser “raptadas amorosamente” por un hombre que sabe cómo descansar en conciencia y crear una condición en la que la mujer se siente contenida. Los hombres innatamente quieren penetrar en la conciencia profunda, para estabilizarse allí donde pueda hacer que una mujer se sienta «vista», adorada, estabilizada.
Lo femenino (en una mujer o en un hombre) quiere intimidad, conexión, placer; lo masculino (en un hombre o una mujer) quiere estabilidad, soledad. Lo masculino crece en soledad y con otros hombres; lo femenino crece en el placer y con otras mujeres. Un hombre que se establece sanamente en lo profundo de sí mismo atrae a una mujer hacia su femenino solo por su profundidad; una mujer que ama de manera sana impulsa a un hombre a su masculinidad.
La capacidad de un hombre para estar con su propio femenino
La capacidad de un hombre para estar con su propio femenino le da la capacidad de sentirse cómodo y relacionarse sanamente con lo femenino en los demás; la capacidad de una mujer para estar con su propio masculino le da la capacidad de sentirse cómoda y relacionarse sanamente con lo masculino en los demás. Con demasiada frecuencia hoy una mujer intenta competir con un hombre en masculinidad sin conocer realmente su propia masculinidad; esto puede hacer que se vuelva dura, seca y enojada. Con demasiada frecuencia, hoy en día un hombre acude a una mujer que solo busca placer sin conocer realmente su propio femenino; una mujer se resistirá a abrirse a un hombre si siente que él no puede manejar su propio femenino.
Las relaciones entre dos personas que no conocen su propio masculino y femenino personal tienden a romperse cuando un compañero comienza a pensar y decir que el otro está equivocado y muestra desprecio o falta de empatía. Dos personas que valoran su relación y desean cultivarla y alimentarla deben desarrollar y mantener una empatía mutua y una comunicación abierta.
Cuando lo masculino y lo femenino en dos personas se encuentran beneficiosamente es cuando comienza la magia; esta es la «relación yóguica» que Vimalananda apreciaba tanto «El yoga no es un sistema de posturas físicas; entérense de una vez por todas. El yoga está destinado a hacer de cada hogar un hogar feliz. Cuando cada miembro de la familia está dando lo mejor de sí para unir a la familia y hacerla un éxito, eso es el yoga real».
Robert Svoboda