El origen del Neotantra

LOS INICIOS DEL NEOTANTRA

El Tantra clásico o tradicional está asociado con una tradición espiritual específica conocida como Shaivismo de Cachemira  o Tantra Shaiva No Dual que data de hace como mínimo 1.500 años.

El Neotantra o Tantra occidental moderno se inició en Estados Unidos en 1906 con Pierre Bernard (1875-1955). Un yogui tántrico americano que enseñó una forma de yoga basada en la energía kundalini y la sexualidad que pisaba una delgada línea entre el hedonismo promiscuo y el ascenso evolutivo a lo divino. Algunas de estas enseñanzas se originaron en un gurú sirio-bengalí que Bernard conoció cuando tenía solo 17 años en Lincoln, Nebraska. Bernard vivió y estudió con este gurú durante 18 años.

Pierre Bernard y el Origen del Neotantra

Tras la visita de Swami Vivekananda a los Estados Unidos en 1892, llegó una pequeña ola de inmigrantes indios a los Estados Unidos. Hombres que llegaron a América en busca de nuevas oportunidades, trabajando como obreros y marineros. Nadie sabe realmente por qué, pero entre los inmigrantes se encontraba también Sylvais Hamati, un yogui que dedicó su vida al tantrismo.

Por causas del destino, Hamati conoció a Pierre Bernard cuando éste era joven, y se volvió su maestro. Fue así que Bernard se adentró en la doctrina del Tantra y aprendió mucho sobre el Tantra y el Hatha Yoga. Tras años de estudio y práctica, Bernard realizó una exhibición de Kali Mudra ante un grupo de médicos de San Francisco en 1898 (imagen). Kali Mudra es un estado de trance (autohipnosis) que simula la muerte al reducir los latidos del corazón y la respiración. Esto lo llevó a aparecer en la página principal del New York Times, llamando la atención de todo el mundo.

En 1905, Bernard se asoció con Martimer K. Hargis para abrir la Bacchante Academy, una escuela especializada en hipnotismo y prácticas sexuales; pero el terremoto e 1906 de San Francisco los llevó a disolver la sociedad y la escuela cerró rápidamente. 

En ese tiempo también fundó la Tantrik Order of America, en 1910 también fundó la New York Sanskrit College y poco después el Clarkstown Country Club. A través de sus instituciones, Bernard se dedicó a difundir el conocimiento, filosofía y práctica del Yoga y del Tantra, siendo el primer americano en enseñar yoga.

A través de la Tantrik Order of America, el Dr. Bernard, que también se le llamaba El Gran Om, se dedicó a compartir las enseñanzas del tantra en un ambiente en una especie de logia (asociación de masones), que funcionaba a través de diferentes niveles. La entrada a la orden costaba 100 dólares y, conforme ibas avanzando en tu aprendizaje, ascendías de nivel y develando el conocimiento secreto que guardaba la misma. Sin embargo, por desgracia Bernard terminó aprovechándose de la asociación del Tantra con el sexo y terminó formando una especie de culto sexual, teniendo problemas de comportamiento sexual y problemas con la ley.

Primeras Escuelas de Neotantra

En 1905, Bernard se asoció con Martimer K. Hargis para abrir la Bacchante Academy, una escuela especializada en hipnotismo y prácticas sexuales; pero el terremoto e 1906 de San Francisco los llevó a disolver la sociedad y la escuela cerró rápidamente. 

En ese tiempo también fundó la Tantrik Order of America, en 1910 también fundó la New York Sanskrit College y poco después el Clarkstown Country Club. A través de sus instituciones, Bernard se dedicó a difundir el conocimiento, filosofía y práctica del Yoga y del Tantra, siendo el primer americano en enseñar yoga.

A través de la Tantrik Order of America, el Dr. Bernard, que también se le llamaba El Gran Om, se dedicó a compartir las enseñanzas del tantra en un ambiente en una especie de logia (asociación de masones), que funcionaba a través de diferentes niveles. La entrada a la orden costaba 100 dólares y, conforme ibas avanzando en tu aprendizaje, ascendías de nivel y develando el conocimiento secreto que guardaba la misma. Sin embargo, por desgracia Bernard terminó aprovechándose de la asociación del Tantra con el sexo y terminó formando una especie de culto sexual, teniendo problemas de comportamiento sexual y problemas con la ley.

Evolución del Neotantra

Bernard fue el responsable de plantar la semilla del Tantra en América, específicamente en los EE.UU. De esta forma, Bernard fue creando una visión occidental de lo que es el Tantra, parecida en algunos aspectos a la que después fue retomada por el Esalen Institute, Osho, Charles y Caroline Muir entre otros, para ser retransformado en el Tantra occidental que conocemos hoy en día. Al tener ya más de 100 años de existencia y su continúa expansión, podemos considerar el Neotantra como una nueva tradición.

En este Neotantra inicial se combinó a partes iguales el tantrismo indio filtrado a través de Bernard y Hamati con una gran cantidad de prácticas metafísicas occidentales. Al iniciado tántrico se le exigiría aprender ética tántrica, yoga y posturas (ásanas) entre otros temas, obviando la parte más espiritual y esotérica.

La deformación de la doctrina del Tantra a una práctica sexual/energética se debe a las diferencias culturales entre ambas culturas; en Occidente nos hemos dedicado por años a reinterpretar las escrituras sagradas orientales basándonos en nuestro contexto y en las enseñanzas que nos dejaron los grupos ocultistas, como los Teósofos, el Nuevo Pensamiento, la Tantrik Order o los Trascendentalistas, entre otras. Por cierto, estos mismos grupos (especialmente los teósofos) presionaron, de una u otra forma, para que el conocimiento también se interpretara de manera occidental en la India. Por este motivo muchos maestros contemporáneos de yoga y tantra tanto occidentales como indios venden ideas poco profundas (y a veces erradas) de lo que son estas prácticas/doctrinas, como por ejemplo el conocimiento de los chakras. 

El énfasis de este tantra occidental muchas veces está en el sexo espiritual, visto como una alternativa espiritual para mejorar la intimidad y la satisfacción sexual. El tantra tradicional se centra en la meditación y el ritual destinados a lograr la liberación. De hecho, a diferencia del Neotantra, el Tantra Tradicional involucra el estudio de docenas de escrituras sagradas sánscritas.

Tantra Tradicional y Neotantra

La deformación de la doctrina del Tantra a una práctica sexual/energética se debe a las diferencias culturales entre ambas culturas; en Occidente nos hemos dedicado por años a reinterpretar las escrituras sagradas orientales basándonos en nuestro contexto y en las enseñanzas que nos dejaron los grupos ocultistas, como los Teósofos, el Nuevo Pensamiento, la Tantrik Order o los Trascendentalistas, entre otras. Por cierto, estos mismos grupos (especialmente los teósofos) presionaron, de una u otra forma, para que el conocimiento también se interpretara de manera occidental en la India. Por este motivo muchos maestros contemporáneos de yoga y tantra tanto occidentales como indios venden ideas poco profundas (y a veces erradas) de lo que son estas prácticas/doctrinas, como por ejemplo el conocimiento de los chakras. 

El énfasis de este tantra occidental muchas veces está en el sexo espiritual, visto como una alternativa espiritual para mejorar la intimidad y la satisfacción sexual. El tantra tradicional se centra en la meditación y el ritual destinados a lograr la liberación. De hecho, a diferencia del Neotantra, el Tantra Tradicional involucra el estudio de docenas de escrituras sagradas sánscritas.

Influencias Claves en el Neotantra

Es posible que estas enseñanzas se transmitieran a la mezcla ecléctica de Esalen a través de Ida Rolf (1896-1979), creadora de la modalidad de trabajo corporal llamada Rolfing. Rolf fue alumna de Bernard en la década de 1920. El Esalen Institute de California fue clave en la expansión del sistema de chakras occidental y como vemos ahora, también del Neotantra en occidente.

Otra influencia en la noción del Esalen Institute sobre la energía evolutiva mística y erótica fue Wilhelm Reich (1897-1957), un controvertido estudiante austríaco-estadounidense de Sigmund Freud (1856-1939). Reich amplió el concepto freudiano de libido (el impulso sexual instintivo que motiva el deseo que se encuentra detrás de las expresiones físicas y emocionales del amor y que puede ser sublimado en actividades intelectuales, creativas y espirituales) hasta convertirlo en una fuerza cósmica y universal que Reich llamó orgón. Su legado fluyó hacia Esalen a través de sus estudiantes Alexander Lowen y John Pierrakos, creadores de la Bioenergética, una modalidad de trabajo corporal que implica la ruptura de la armadura corporal y así la experiencia libre del placer, el flujo de la fuerza vital, la energía sexual y la Kundalini.

Primeros libros de NeoTantra

Una influencia adicional en la noción del Easlen Institue fue el experimentador indio de kundalini Gopi Krishna (1903-84). Su libro sobre la energía Kundalini fue un clásico dentro de la contracultura californiana de los años setenta.

La publicación de libros sobre sexualidad tántrica -en particular Tantra: The Yoga of Sex (1964) de Omar Garrison comenzó alrededor de la época de la fundación del Esalen Institute y proliferó en la década de 1970 en relación con la difusión de las enseñanzas de algunos gurús tántricos contemporáneos de la India, como Bhagwan Shree Rajneesh (1931-90; ahora conocido como Osho). El resultado fue un movimiento llamado NeoTantra, que celebraba y celebra la liberación sexual y la iluminación mística siguiendo las líneas del camino de la mano izquierda.

El psicoterapeuta Bernard Gunther, que pasó 13 años en Easalen y creó el masaje estilo Esalen como medio para despertar y revitalizar los sentidos, y que se convirtió en un devoto de Osho, escribió libros sobre los chakras (Energy, Ecstasy, and Your Seven Vital Chakras, 1978) y de NeoTantra (Neo-Tantra: Bhagwan Shree Rajneesh sobre el sexo, el amor, la oración y la trascendencia, 1980).

Una versión más extrema del NeoTantra de la mano izquierda surgió en los escritos de Jonn Mumford, discípulo del gurú tántrico Satyananda Saraswati y otros. El más abierto de sus libros es Ocultismo sexual: la brujería del amor en la práctica y la teoría (1975), revisado como Éxtasis a través del Tantra, 1998.

El Neotantra, cuando no era una excusa para la búsqueda de la gratificación sensual, enseñaba a aprovechar la energía sexual para lograr estados trascendentes de conciencia y liberación del yo socialmente condicionado. El sistema de chakras occidental que se originó en Esalen enseñó el aprovechamiento de la energía vital que podía expresarse sexualmente, pero no se limitaba a la experiencia erótica o reproductiva, sino que podía lograr satisfacción o autorrealización física, emocional, social y espiritual. La sexualidad estaba incluida, pero se disfrutaba como una expresión del potencial humano en el nivel del segundo chakra y no como un objetivo final en sí mismo. 

La Combinación Ideal para una Sexualidad Plena y la Expansión de la Consciencia

La verdad es que hoy en día es imposible hacer un trabajo profundo de Tantra y Sexualidad Sagrada sin los conocimientos que aporta el Neotantra pues el Tantra Tradicional aporta muy poca información en esta dirección, aunque Hari Dass ha recibido enseñanzas de maestros de Tantra Tradicional muy profundas que está compartiendo en sus talleres. En nuestra opinión una combinación de ambos mundos es lo ideal si anhelamos vivir una sexualidad plena y al mismo tiempo espiritual y las buenas escuelas de Neotantra imparten una espiritualidad profunda, combinando la sexualidad sagrada con el yoga, la meditación y la evolución espiritual.

Beneficios de los besos tántricos

  • Reducen el estrés y la ansiedad: La conexión profunda que se crea durante un beso tántrico ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Aumentan la confianza en uno mismo: Sentir el cuerpo de la pareja y la entrega mutua durante un beso tántrico puede fortalecer la autoestima y la seguridad en uno mismo.
  • Mejoran la comunicación: El beso tántrico es una forma de comunicación no verbal que permite expresar emociones y sentimientos de una manera profunda y significativa.
  • Fortalecen la conexión con la pareja: Compartir un beso tántrico crea un espacio de intimidad y confianza que permite a la pareja conectarse a un nivel más profundo.

Este 13 de abril, Día Internacional del Beso, es una oportunidad perfecta para explorar el poder del beso tántrico y descubrir una nueva dimensión de la intimidad. A través de la práctica consciente del beso tántrico, podemos conectar con nuestro cuerpo, con nuestra pareja y con la energía divina que nos habita.

¿Cómo dar el Beso del Aliento? Consejos para practicar el beso tántrico:

  1. Sentarse en Yab Yum o tumbarse uno encima del otro.
  2. Tocar los labios con la pareja.
  3. Exhalar el aliento en la boca de la pareja mientras ella/él inhala.
  4. Inhalar el aliento de la pareja mientras ella/él exhala.
  5. Mantener el contacto visual y la conexió

Beneficios del Beso del Aliento:

  • Profunda intimidad y conexión con la pareja.
  • Estado de armonía y fluir juntos.
  • Pérdida de la percepción del tiempo y el espacio

Consejos:

  • Practicar para lograr un flujo suave y natural.
  • Disfrutar de la experiencia y la conexión profunda con la pareja.
  • Recuerda ser creativos y probar también si les gusta utilizar chocolate, licores o frutas al besarse.



Recuerda: El beso tántrico es un viaje de exploración y descubrimiento. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Lo importante es que te entregues a la experiencia con mente abierta y corazón dispuesto.

 

¡Celebra el Día Internacional del Beso explorando el poder del beso tántrico!

Si quieres aprender más, te invito a unirte a nuestros talleres de tantra y sexualidad sagrada en España:

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