¿Qué es el tantra?
Hoy en día bajo la palabra Tantra podemos encontrar diferentes corrientes o vías diferentes. El Tantra Tradicional, el Neotantra (Sexualidad Consciente o Sagrada) y el Tantra budista.
El Tantra Tradicional es el original, el primero que apareció hace mucho tiempo, hay quien dice que hace 5.000 o incluso 10.000 años, mientras que los académicos dicen que fue en el siglo IV de nuestra era o al menos cuando se sistematizó y empezó su apogeo con textos y maestros realizados. Este Tantra tiene también otros nombres: Tantra Clásico, Tantra Yoga, Yoga Tántrico, Shivaísmo/Shaivismo de Cachemira, Tantrismo, Shaiva Tantra, etc.
TANTRA TRADICIONAL
El Tantra Tradicional es un camino espiritual que tiene como objetivo la realización completa del ser humano que es llamado Moksha. La liberación completa de todos los condicionamientos mentales que causan el sufrimiento, el ego; el resultado es la liberación del sufrimiento y la experiencia de ananda, la dicha o gozo místico que es muy superior a cualquier placer mundano. Otras metas del Tantra con Bodha (despertar espiritual, sabiduría, consciencia) y Bhoga (disfrute de vida cotidiana).
Las herramientas de el Tantra tradicional para llegar a la Liberación son sobre todo la repetición de Mantras, la Meditación, la Contemplación y estudio de los Tantras (textos sagrados que dan el nombre a la tradición). Pujas (rituales de devoción) pueden incluir otras prácticas como los rituales sexuales.
NEOTANTRA - SEXUALIDAD SAGRADA
El Neotantra es lo que conoce mas gente en occidente, en el que se hacen trabajos muy interesantes y efectivos con la sexualidad muy interesantes de transformación física, sexual, mental y espiritual. Empezó en el siglo XX. Es un camino moderno sin linaje, esto significa que no te puede llevar a Moksha pero sí a una rápida integración y mejora de tu sexualidad y de tus relaciones de pareja. Aunque la transformación es tan grande que puede afectar también a todos los otros aspectos de tu vida: hijos, trabajo, etc.
Sus herramientas para la transformación son: Meditación, Sexualidad Consciente, Sexualidad Sagrada, Masaje tántrico, Comunicación Consciente, ejercicios gestálticos, danza, etc. También puede incluir todos los ejercicios de la tradición tántrica y yóguica tradicional como Mantras, Pranayamas, Ásanas, Mudras, etc.
La Sexualidad Sagrada es recibir la educación sexual-afectiva-espiritual que nunca hemos recibido y que por fin ya está al alcance de nuestras manos. Es pasar del «cine para adultos», que es, como muchos estudios ya indican, perjudicial para la salud, a llevar el aspecto de lo sagrado a la sexualidad. Es aprender a despertar más tu cuerpo, pasando en algunos casos de no tener orgasmos en la vida a tenerlos en unos pocos días. También es aprender a bajar de la mente al corazón, aprendiendo a conectar con la pareja y con las otras personas desde la vulnerabilidad, el no-juicio, la compasión y la empatía. Y aumentar tu vibración en pocas horas para hacer de tu vida algo extraordinario, llenando toda tu vida de más consciencia, conexión, amor y placer.
tantra budista
El Vajrayana emplea mantras como discursos sagrados para purificar las palabras comunes, conectándolas con la sabiduría del Yidam (deidad meditativa). Estos mantras son esenciales en el ritual tántrico, concentrando energía de forma más intensa que representaciones corporales más básicas. El mandala y el yantra, instrumentos para enfocar y canalizar la energía, representan tanto el universo físico como las posibles realizaciones humanas. Para alcanzar la trascendencia suprema, el Vajrayana postula la unidad entre la apariencia fenoménica del mundo y la vacuidad, concebiendo el universo como una ilusión mental generada por la dualidad conceptual. El tantra se concibe como una continuidad ininterrumpida que opera en tres niveles: la mente como base, el camino del continuum ininterrumpido mediante prácticas meditativas con figuras búdicas y el resultado final con la iluminación y cuerpos de un buda.