Brahmacharya – la gestión sabia de la energía sexual

Los Bloqueos no son Errores: Son Energía Detenida

En el Yoga Clásico de un antiguo sabio de la India llamado Patanjali, brahmacharya significa celibato porque Patanjali escribió hace 2.500 años para un público de practicantes de yoga que no eran personas que vivían en una sociedad como la nuestra, sino más bien ascetas o renunciantes, personas que renunciaban a la vida en sociedad, a la familia y a la sexualidad. Según el Yoga que sigue la filosofía de Patanjali, un buen practicante de yoga debe practicar el celibato. Ser un buen yogui significaba ser célibe.

"En un mundo que sobrevalúa lo virtual, el tacto consciente se convierte en un acto revolucionario de transformación."

El contexto lo es todo

En el Yoga Clásico de un antiguo sabio de la India llamado Patanjali, brahmacharya significa celibato porque Patanjali escribió hace 2.500 años para un público de practicantes de yoga que no eran personas que vivían en una sociedad como la nuestra, sino más bien ascetas o renunciantes, personas que renunciaban a la vida en sociedad, a la familia y a la sexualidad. Según el Yoga que sigue la filosofía de Patanjali, un buen practicante de yoga debe practicar el celibato. Ser un buen yogui significaba ser célibe.

Ahora bien, en Tantra es un contexto diferente. En el Tantra no existen las renuncias mencionadas anteriormente que sí existen en el Yoga clásico de Patanjali. En el camino del Tantra, tú puedes ser espiritual optando a las metas espirituales más elevadas teniendo familia, trabajo y vida sexual. Por lo tanto, si hablamos desde el punto de vista del yoga tántrico, brahmacharya no significa en absoluto celibato. Pero sí significa la gestión sabía de la energía sexual.

Echemos un vistazo a cómo se entiende esta palabra en el contexto tántrico, que es la gestión inteligente de la energía sexual. Esta frase puede parecer vaga, y lo es, porque lo que se entiende por gestión inteligente puede ser diferente para cada persona.

La tradición yóguica reconoce que puede haber momentos en la vida en los que sea beneficioso ser célibe durante un tiempo, para poder centrar toda la energía en la práctica espiritual o en el aprendizaje, por ejemplo.

Sin embargo, para algunas personas el celibato tiene un efecto totalmente contraproducente. Si intentan enfocar su energía sexual en otra dirección que no sea la actividad sexual, puede convertirse en una represión y esto afectar a su mente, actuando de maneras no sanas, consumiendo pornografía o de otras formas. O enfermar. Si no utilizas y mueves tu energía sexual, ésta se estanca y puedes enfermar en tus órganos genitales o en tus pechos, teniendo enfermedades muy graves que ponen en riesgo tu vida.

Y, obviamente, ese no es un resultado deseable. No recomiendo que intentes mantenerte célibe durante ningún período de tiempo si eso no te resulta natural.

Para algunos es algo natural y para otros no. ¿Qué significa la gestión inteligente de la energía sexual para alguien que no es célibe? En parte, puede significar moderación. El Tantra dice muy claramente que existe el exceso de actividad sexual y que existe la falta de actividad sexual.

Y esto concuerda en gran medida con nuestro conocimiento de la biología moderna, según el cual, para la mayoría de los cuerpos humanos, tener orgasmos es muy, muy bueno para el cerebro y para el cuerpo. Permite aliviar el estrés, produce endorfinas y genera una sensación de bienestar.

Ahora bien, aquellas personas las cuales tienen problemas sexuales como falta de orgasmo, eyaculación prematura o problemas eréctiles, viven inmersos en sentimientos de frustración, culpa y vergüenza. Y eso es una lástima, porque los orgasmos y tener una sexualidad digna es, por supuesto, una parte hermosa y natural de nuestro ser, y de hecho los orgasmos y vivir una sexualidad plena es muy saludable. Disfrutar y estar sanos no es un lujo, es tu derecho de nacimiento.

Muchas mujeres y hombres han experimentado una profunda sanación sexual a través del Tantra, siendo indiferente si acudían con o sin pareja.

Hay cierto debate en el mundo del Tantra de si el Tantra dice o no si es necesario o no eyacular por parte de los hombres para llegar a un orgasmo. Yo afirmo (y muchos otros) que tiene muchos beneficios el eyacular con poca frecuencia y tener control y sabiduría sobre tu cuerpo y tu energía sexual.

Yo no me he nutrido solo de la sabiduría del Tantra Clásico que a veces solo reconoce las enseñanzas escritas entre el siglo VIII y el siglo XII, sino también de muchas otras enseñanzas que he recibido oralmente de maestros de Tantra Clásico y de otros textos de Tantra, Hatha Yoga y de Taoísmo.

Un ejemplo es un texto del siglo XI (en la época de la gran expansión del Tantra Clásico) llamado Amrita Siddhi (el logro de la Amrita, en este texto sinónimo de semen y de «inmortalidad») el cual se considera el texto de Hatha Yoga más antiguo conocido. El tema central de este texto es la preservación del semen y dice en repetidas ocasiones que contiene la sabiduría de los Tantras. Ahí lo dejo.

Ciencias médicas como el Ayurveda, la Medicina Tradicional China y la Medicina Tibetana afirman que la mayoría de hombres pierden energía al eyacular y que un exceso de actividad sexual puede ser perjudicial tanto en mujeres como en hombres.

La tradición tántrica también dice que existe el exceso de actividad sexual, pero esto no es un juicio moral. Se trata simplemente del hecho de que, cuando nos centramos demasiado en el sexo, nuestra energía, nuestra fuerza vital, se canaliza en una dirección que no es del todo beneficiosa para nuestra práctica espiritual ni para el resto de áreas de nuestra vida, como las relaciones o el trabajo. El sexo puede llegar a ser una adicción.

La vida espiritual, la práctica espiritual, requiere bastante fuerza vital, es decir, prana shakti, energía vital. Necesitamos sentirnos inspirados para practicar. Si gastamos demasiada energía vital en cualquier otra área, entonces tendremos menos energía para nuestra práctica. Todo exceso crea desequilibrio.

Lo podemos resumir en lo siguiente: ni reprimirse ni excederse. Y también que hay un gran potencial en tu energía sexual que seguramente no estás aprovechando. El sexo, si no lo vives con plena consciencia, puede ser una fuga de energía muy importante.

La buena noticia es que existe algo llamado Tantra con la sabiduría necesaria para el cambio que necesitas.

Hari Dass

Carrito de compra
Scroll al inicio