Aprende a amar
No nacemos sabiendo cómo amar, tenemos que aprenderlo. Muy a menudo nuestros esfuerzos por encontrar y mantener el amor resultan en conflictos, decepciones y frustración
No nacemos sabiendo cómo amar, tenemos que aprenderlo
No nacemos sabiendo cómo amar, tenemos que aprenderlo. Muy a menudo nuestros esfuerzos por encontrar y mantener el amor resultan en conflictos, decepciones y frustración. Nos descubrimos repitiendo los mismos patrones dolorosos una y otra vez.
El problema reside en las heridas profundamente asentadas que llevamos dentro y que nos llevan a la dependencia o al aislamiento.
Las 3 heridas básicas son: de vergüenza, shock y nuestro miedo a la separación y al abandono, fuente de todos nuestros conflictos y dificultades en nuestras relaciones.
La exploración de estos espacios interiores abre una puerta a sentimientos profundamente escondidos. Al entrar en contacto con esos sentimientos y expresarlos, nos llenamos de poder y aprendemos a crear intimidad.
Al penetrar dentro conectamos con nuestra esencia
En el momento en que penetramos profundamente dentro, conectamos con nuestra esencia y, por medio de esta conexión nuestra vida cambia.
Aprender a amar es el proceso de aprender a volver a confiar. La mayoría de nosotros hemos malentendido lo que es confianza y amor. Nuestra confianza está basada en cómo los demás se relacionan con nosotros y nuestro amor está condicionado a lo que recibimos de los demás.
Debido a este malentendido de la confianza y el amor, saboteamos la intimidad con viejos hábitos como culpar, reaccionar, exigir, aislarnos, cerrarnos y ser deshonestos. Estos viejos hábitos surgen de los trances en los que entramos, estados hipnóticos que surgen de nuestras heridas anteriores. Ellos nos hacen ver el mundo, a los demás y a nosotros mismos, no tal como somos en realidad, sino como éramos en nuestra niñez.
Cuando nos encontramos en trance desconfiamos, somos deshonestos, nos sentimos malinterpretados y rechazados y nos perdemos.
El camino hacia la auténtica confianza, amor y libertad es un proceso de aprendizaje hacia confiar de nuevo en nosotros mismos.
Este proceso de recuperación incluye
- Redescubrir y reclamar nuestra energía vital natural.
- Aprender a confiar en nuestros propios sentimientos, pensamientos e intuición.
- Aprender a mantenerte presente, sintiendo y aceptando cualquier experiencia que te surja en cada momento.
- Aceptar el riesgo de ser honesto y responsable, para abrir y exponer nuestra vulnerabilidad.
Al desarrollar estas cuatro herramientas comenzamos un proceso para volver a casa, a nosotros mismos.
Es un proceso para aprender a vivir en libertad, salir de la dependencia y el aislamiento y aprender a estar con nosotros mismos y con los demás de una forma diferente.
Nuestras relaciones amorosas y amistades íntimas se hacen más complejas, y a menudo más difíciles, cuanto más tiempo estamos juntos y a medida que profundizamos más en la relación.
La intimidad deja al descubierta heridas
Sin una cierta comprensión de la dinámica del amor y la intimidad es fácil perderse en el conflicto, el dolor, los equívocos y, eventualmente, en la separación.
La intimidad deja al descubierto heridas profundamente enterradas, decepciones, dolor y frustraciones que provienen de necesidades que no fueron cubiertas durante nuestra niñez.
Inconscientemente proyectamos estas viejas heridas y frustraciones en nuestras parejas y amigos íntimos y entonces, inevitablemente, comienzan los problemas. Pero con una comprensión más profunda, podemos ir más allá de las trampas y los dramas habituales que provocan el distanciamiento y la separación.
Las tres dinámicas más importantes del amor
El explorar las tres dinámicas más importantes del amor ayuda a construir una base para relacionarnos, no desde un espacio de miedo, aferrándonos o separándonos, sino desde el amor y la meditación.
- El delicado baile consistente en separarse y fundirse, aprendiendo a acercarnos al mismo tiempo que nos dejamos espacio el uno al otro.
- El delicado baile consistente en separarse y fundirse, aprendiendo a acercarnos al mismo tiempo que nos dejamos espacio el uno al otro. Nuestras expectativas, el “Gran Saboteador”. Observar qué se encuentra detrás de las estrategias y los juegos que desencadenamos el uno en el otro y observar también qué se encuentra detrás de cada una de nuestras expectativas.
- La Comunicación. Formas de expresar nuestras necesidades con una cualidad de comprensión y respeto mutuo.
Alex Prehn
Profesor Instituto Aprender a Amar
Maestro de Reiki Usui
Diplomado en Comunicación, Relaciones Publicas y Protocolo